Nutrición infantil: ¿qué alimentos debo incluir en la dieta de mis hijos?
Si bien los pequeños pueden comer todo tipo de frutas después del año de vida, hay algunas variedades más recomendadas que otras:
1. Manzana
Es la fruta por excelencia para los niños, ya que es la primera que comen (en purés o papilla). Además, es muy completa ya que aporta fibra, potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, vitaminas e hidratos de carbono. La manzana es muy refrescante e hidratante debido a que su composición es 85% agua. También es fácil de digerir (sobre todo sin cáscara) y contiene azúcares naturales y saludables.
2. Pera
Las propiedades de esta fruta son similares a las de la manzana y por su sabor dulce y su consistencia acuosa es de las preferidas de los niños. La pera contiene una buena dosis de fibra y vitaminas, reduce los problemas estomacales y se puede combinar con otras frutas en postres o papillas.
3. Fresa
Para algunos niños, las fresas son un poco ‘fuertes’ y ácidas, por eso no les gustan demasiado. Sin embargo, cuando prueban una bien dulce, les suele encantar. La fresa es muy nutritiva, ya que aporta vitaminas, potasio, hierro, fósforo y calcio.
4. Melocotón
Teniendo mucho cuidado de quitarles el hueso de su interior, el melocotón es otra de las frutas más recomendadas para los niños, debido a que les ayuda a ir al baño cuando sufren estreñimiento y reduce los dolores estomacales. Además aporta vitaminas, hierro, magnesio, potasio y calcio.
Ahora que ya sabes qué frutas son las más recomendadas para los niños es momento de aprender de qué manera prepararlas: hay muchas opciones, desde un puré hasta un zumo, pasando por un batido a un helado o mezclado con yogur o gelatina. ¡Y por supuesto lavadas y bien frías en verano!
Comer verdura es indispensable para que el organismo funcione correctamente. Todas contienen vitaminas, minerales y fibra, sin embargo, algunas destacan por sus excepcionales beneficios para la salud.
Las espinacas son perfectas para niños con anemia, por su contenido en hierro y folatos. Además es perfecta para niños con problemas digestivos ya que ayuda a depurar el hígado y a vaciar el intestino.
2. Brocoli.
Es una de las verduras más "odiadas" por los niños. Su forma de arbolito suele causarles extrañeza y desagrado por lo que la rechazan sin más. Sin embargo, es una de las verduras que más vitaminas tienen. De hecho, tiene el doble de vitamina C, que las naranjas y la misma cantidad de calcio que la leche entera. El brócoli contiene fibra alimentaria, tiene propiedades anticancerígenas y es una potente defensa contra virus y bacterias.
El brócoli contiene además vitaminas E, B, A y K, mejora la visión y ayuda a prevenir enfermedades vasculares.
3. calabacin
Es una de las verduras más utilizadas en los purés para bebés, no es para menos, su agradable sabor y sus nutrientes hacen de él un alimento perfecto. El calabacín o zucchini contiene un alto porcentaje de agua y apenas calorías. Es fuente de vitamina C, B3 y provitamina A.
Contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio. Además tiene omega 3 y luteína, que ayuda a proteger la salud de los ojos. Controla el colesterol y ayuda a realizar el tránsito intestinal.
4. Berengena.
Otra verdura muy sabrosa y que permite realizar un sinfín de recetas deliciosas y muy nutritivas. Son de las verduras fáciles de introducir en la dieta de los niños por su sabor y textura y además, es fácil de combinar con otras verduras.
Es rica en vitamina E, A, B y C y tiene un alto contenido de fibra. Es diurética, baja en calorías y contiene mucha fibra por lo que ayuda a los niños con estreñimiento.
5. Coles de bruselas.
Pertenecen a la misma familia que la coliflor o el brócoli. Es una verdura con un 90% de agua, el resto son carbohidratos, proteínas vegetales y grasa.
Estas verduras contienen un listado enorme de propiedades: vitamina C, E, B3, B2, B6 y B9. Además contiene ácido fólico, carotenos, potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro y zinc entre otros minerales.
6. Acelgas
No suele ser la verdura favorita de los niños e incluso muchos adultos la catalogan de verdura aburrida, sin embargo, además de ser rica en vitaminas y minerales contiene ácido fólico, es poco calórica por lo tanto perfecta para niños con sobrepeso y es antioxidante.
Las acelgas evitan el estreñimiento, fortalecen los huesos y combaten la anemia.
7. Zanahoria.
Son excelentes para los niños, tanto crudas como cocinadas ya que son diuréticas, previenen la gastritis y cuentan con muchas vitaminas y minerales. Eso sí, no olvides que tiene un alto contenido en azúcar.
Las zanahorias previenen el estreñimiento, son buenas para la vista, los dientes, la piel y el corazón. Además es perfecta para niños con anemia y para niños en etapa escolar ya contiene retinoides que activan la parte del cerebro ligada con el aprendizaje
si deseas mas información ve este vídeo.
Muy buena información.. Pondré junto a mi familia todos estos hábitos en práctica.
ResponderEliminarGracias
Excelente información gracias x compartirla
EliminarMuy buena información,si consumieramos tods esos alimentos,creceriamos primeramente con una muy buena salud, y con un buen desarrollo intelectual bendiones.dayi.
ResponderEliminarGracias por la información muy excelente y solo es de ponerla en práctica nos ayuda mucho y fácil para seguir una vida saludable
ResponderEliminarMe gusta, información clara y precisa, muy bueno para que las mamitas lo pongamos en practica, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarExcelente información ya que va ser de mucha ayuda para mí familia
ResponderEliminarExcelente tema, es fundamental conocer cual es la alimentación adecuada para nuestros hijos. Desde su nacimiento hasta los 6 meses se alimentan es solo de leche materna, apartir de esa edad se le comienzan a introducir los alimentos de acuerdo a los meses que va cumpliendo hasta el año de edad, siempre manteniendo la lactancia materna a lo que se le llama alimentación complementaria hasta los 2 años de edad , apartir de ahí se le comienza aumentar la cantidad de alimentos según sus requerimientos. Deben ser alimentos saludables que le aporten energia y le permita un crecimiento y desarrollo óptimo. Los padres de familia deben conocer que alimentos le van a dar a sus hijos, balanceando carbohidratos, proteínas, grasas, verduras y frutas. Este tipo de blog son muy interesantes e importantes por la información que contienen que son de gran ayuda a los padres primerizos e incluso a los que ya tienen mas de un hijo.
ResponderEliminarInteresante muy buen tema
ResponderEliminarExcelente información cada alimento tiene sus propias componentes que ayudan para el desarrollo y crecimiento.
ResponderEliminarExcelente información importante que como futuro padres conozcamos sobre estos temas, la alimentación desde inicio de vida es importante para el crecimiento del bebé, cada alimentación contiene diferentes nutrientes y nos ayuda para un desarrollo sano.. gracias por su información felicidades 🤗💕
ResponderEliminarExcelente tema ya que la nutrición es muy fundamental para que un o una niña tenga un buen desarrollo físico y psicológico para que tenga buena concentración en el estudio y evitar enfermedades inmunitaria
ResponderEliminarMuy. Buena información muy interesante ya que es primordial saber sobre lo importante que es la nutrición, porque ayuda a nuestra salud..
ResponderEliminarGracias por tan excelente información.
ResponderEliminarMuy buena información, es muy importante para nuestra salud el poder balancear nuestra alimentación cosa que no hacemos, pero esta información sin duda nos ayudará a comenzar balancearla
ResponderEliminarBuena información gracias por compartir buen contenido!!
ResponderEliminarExcelente información muy interesante
ResponderEliminarExcelente información acerca de la comida saludable
ResponderEliminarMuy bunna informacion para nuestro cuidado
ResponderEliminarMuy buen tema
ResponderEliminarMuy interesante la información.!
ResponderEliminar🍌🥕🥦
ResponderEliminar