Nutrición para niños, una dieta saludable
Proteína. Elige mariscos, carne magra de res y ave, huevos, frijoles, guisantes (arvejas, chícharos), productos de soja y frutos secos y semillas sin sal.
Frutas. Alienta a tu hijo a que coma diversas frutas frescas, enlatadas, congeladas o deshidratadas, en lugar de jugo de fruta. Si tu hijo bebe jugo, asegúrate de que sea jugo puro sin azúcares agregados y limita la cantidad que bebe. Busca frutas enlatadas en cuya etiqueta diga que son de bajo contenido calórico o que están envasadas en su propio jugo, lo que significa que tienen poca cantidad de azúcar agregado. Ten en cuenta que un cuarto de taza de frutas deshidratadas equivale a una taza de frutas. Cuando se consumen en exceso, las frutas deshidratadas pueden aportar calorías de más.
Vegetales. Sirve una variedad de vegetales frescos, enlatados, congelados o deshidratados. Ponte como objetivo proporcionar todas las semanas una variedad de vegetales, como los de color verde oscuro, rojo y naranja, frijoles y guisantes (arvejas, chícharos), vegetales ricos en almidón y otros. Cuando escojas vegetales enlatados o congelados, busca las opciones que tengan menor contenido de sodio.
Granos. Elige cereales integrales, como pan de trigo integral, avena, palomitas de maíz, quinua o arroz integral o silvestre. Limita el consumo de cereales refinados, como pan blanco, pastas y arroz.
Lácteos. Alienta a tu hijo a que beba y coma productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur, queso o bebidas fortificadas con soja.
Ponte como objetivo limitar las calorías que consume tu hijo de las siguientes fuentes:
Azúcar agregado. Limita el consumo de azúcares agregados. Los azúcares naturales, como los que se encuentran en las frutas y en la leche, no son azúcares agregados. Algunos ejemplos de azúcares agregados son el azúcar morena, el edulcorante de maíz, el jarabe de maíz, la miel y otros.
Grasas saturadas y trans. Limita el consumo de grasas saturadas: las grasas que provienen principalmente de alimentos de origen animal, como carnes rojas, carnes de ave y productos lácteos enteros. Busca maneras de reemplazar las grasas saturadas por aceites vegetales y de frutos secos, que proporcionan ácidos grasos esenciales y vitamina E. Las grasas más saludables también están presentes de forma natural en las aceitunas, los frutos secos, los aguacates y los mariscos. Limita el consumo de grasas trans evitando los alimentos que contienen aceite parcialmente hidrogenado.
Una dieta correcta y adecuada, además de proporcionar energía y nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud vital, debería cumplir también otros objetivos, que mejoren de forma significativa nuestra calidad de vida.
Por ello, cuando se habla de alimentación saludable consideramos que ésta nos debe:
- Proporcionar sensación de bienestar, ya que el acto de comer lleva implícitos aspectos culturales y sociales, que van más allá del acto de nutrir.
- Aumentar la efi cacia de nuestro organismo, aportando sustancias necesarias para la formación, crecimiento y reparación de estructuras corporales, así como sustancias que regulen los procesos metabólicos del organismo.
- Disminuir el riesgo de enfermedades, ya que además de cubrir los requerimientos nutricionales, puede aportar sustancias con efectos positivos en la prevención y tratamiento de enfermedades.
Para poder brindar una alimentación saludable a los niños hay que tener sentido común. no se trata de tomar medidas extremas, como prohibir para siempre los dulces y las golosinas o hacerles comer un determinado tipo de alimentos, o buscar brindarles solo alimentos fortificados, se trata de tener en cuenta pautas muy sencillas.
necesitas saber mas sobre el tema.
Que buen tema
ResponderEliminarMuy buena información,para tomarlo encuentra par lo que seria ponerlo en práctica para una buena nutrición en nuestros hijos😎
EliminarBuenas alternativas para mantener la salud y balance de nuestros hijos
ResponderEliminarGracias por cada detalle
Muy bien explicado
Muy importante información, es de suma importancia saber lo que es saludable y lo que, no,, y sobre todo para los mas mas pequeños
ResponderEliminarExcelente información importante conocer que en la etapa de la niñez y adulto mayor será diferente la cantidad por alimentos, las proteínas, frutas, vegetales, grasas saturadas es de beneficios para nuestro diario vivir, es necesario conocer qué tanto podemos comer.
ResponderEliminarCon tanto blog hermoso que he leído ya siento q te amo
ResponderEliminarDarte gracias por la información dada es muy importante saber el balance de la nutrición de los niños y tener la salud estable y no alterarla muy excelente sigue asi siempre
ResponderEliminarBuena información.
ResponderEliminarEntiende perfecto que los hábitos alimenticios se deben implementar desde pequeños.
Gracias por cada detalle de información